Enfermedades

Enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana

Es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.

Causas
El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en África. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.

Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de África. El tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de Africa.

Síntomas

Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.

Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles.
Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.
También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).

Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.

Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso.

Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable.
A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza.
Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.

Por la noche aparece el insomnio.

Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.
En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.

Tratamientos
Si no hay afectación neurológica se usa la suramina, por vía intravenosa y a las dosis adecuadas en función del peso y edad del enfermo. Es muy eficaz, pero provoca reacciones adversas, por lo que debe ser prescrito y controlado por un médico. Si ya existe afectación del sistema nervioso central, el fármaco de elección es el melarsoprol, que tiene una elevada toxicidad y debe administrarse por vía intravenosa en dos ciclos separados entre sí de diez a veinte días.

Casos: 1.598.000
Muertes: 50.000 (anuales)

Esquistosomosis

La esquistosomiasis es una infección causada por una de las cinco especies de los parásitos esquistosoma

Las infecciones por esquistosoma se contraen a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre.

En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta.

El gusano adulto migra luego al área anatómica de su preferencia, dependiendo de la especie involucrada. Las áreas posibles son: la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que irrigan el hígado), el bazo o los pulmones.

Síntomas 

Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.
La invasión inicial puede causar picazón y una erupción cutánea (cercariosis cutánea).
Una gran infestación (un gran número de parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, agrandamiento de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo.
Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).
Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.

Tratamiento

Prazicuantel
Cuando la infección es aguda, se pueden administrar corticosteroides.

Complicaciones

Obstrucción del riñón y la vejiga
Insuficiencia renal crónica
Cáncer de la vejiga
Daño hepático crónico con agrandamiento del bazo
Inflamación del colon (intestino grueso) con diarrea sanguinolenta
Hipertensión pulmonar
Insuficiencia cardíaca derecha
Convulsiones 
Se pueden presentar infecciones sanguíneas secundarias repetitivas, debido a que las bacterias pueden entrar a la sangre a través del colon si éste se ha irritado

Prevención

Se debe evitar nadar o bañarse en aguas que se sabe están contaminadas o que pueden estarlo.
Se deben evitar los cuerpos de agua cuyo estado se desconozca

Casos: 42.280.000
Muertes: 15.000 (anuales)

Filariasis Linfática

La Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y está reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente. La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India. Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre.

Sintomas: Puede deformar y mutilar los miembros y genitales, por lo que aparte de la incapacidad física, también supone un grave problema psico-social. Los expertos resaltan que la lucha contra la Filariasis, es también una lucha contra la pobreza y la discriminación social a la que va ligada.

Mapa a donde afecta

Prevención:
La profilaxis se fundamenta principalmente en el control del reservorio (el hombre infectado). El control de los vectores es posible, aunque por lo general, difícil. El control de sus criaderos y el rociamiento de insecticidas y plaguicidas continúan siendo la principal metodología para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Casos: 5.644.000
Muertes: 0 (anual)

Malaria

Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia

Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después.

Sintomas:
Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguíneas. La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, por la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura de los glóbulos rojos. Sus principales sintomas son: Escalofríos, fiebre y sudoración secuenciales, Dolor de cabeza, Náuseas y vómitos, Dolor muscular, Anemia , Heces sanguinolentas, Ictericia, Convulsiones, Coma.

Prevencion:La mayoría de las personas que habitan en zonas endémicas de malaria han desarrollado alguna inmunidad hacia la enfermedad; situación que no acontece con los visitantes que llegan a este tipo de lugares y que necesitan tomar medicamentos preventivos. Incluso, las mujeres en estado de embarazo deben recibir medicamentos preventivos, ya que el riesgo que representa el medicamento para el feto es menor que el riesgo de adquirir una infección congénita.

Casos: de 300 a 500 millones
Muertes: 1.124.000 (anuales)

 


Anuncios

1 comentario (+add yours?)

  1. Elsy Swatt
    Mar 07, 2015 @ 10:58:33

    This makes perfect sense to me and I guess for others too, and I can not see why other people do not understand these points naturally. to me love to find where I can make the subscription for your blog , I like. Thanks

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: